jueves, 2 de mayo de 2013

COMUNICADO DE LA FAPA EN RELACIÓN HUELGA 9 DE MAYO



La FAPA Eivissa convoca a los padres y madres de alumnos a la
huelga del 9 de Mayo
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Eivissa llamamos a la
huelga, conjuntamente con toda la comunidad educativa, contra los recortes presupuestarios en
el sector educativo (que ya superan casi los 6.300 millones de euros desde 2010). Esta huelga
tendrá lugar el
9 de mayo y a ella están convocados padres, alumnos y docentes desde la
Educación Infantil a la Universidad. Cabe destacar que se trata de la primera vez que padres,
profesores y organizaciones sindicales de la enseñanza pública coinciden en la convocatoria de
un paro del sector. Por tanto, toda la comunidad educativa en todas las etapas educativas se
unirán el 9 de Mayo.
Desde FAPA Eivissa manifestamos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE) rompe el equilibrio entre igualdad y libertad al dejar en manos de los centros la sección
de alumnado; apuesta de forma velada por la segregación por sexos en la enseñanza
concertada; nos parece aberrante que se promueva el concierto con escuelas privadas, dando
vía libre a escuelas diferenciadas y dando pie a pagar a sufragar escuelas privadas con dinero
público; y además, en comunidades con lengua cooficial como Baleares, merma su implantación.
Por otra parte, también queremos destacar que no la LOMCE no sólo recoge reformas negativas,
sino que incorpora cambios como la formación dual que creemos que es positiva, ya que permite
cualificar a los estudiantes en empresa de manera real. Asimismo, incorpora el reconocimiento
de los centros así como un mayor poder al director del centro, lo cual puede ser positivo, siempre
y cuando esté bien gestionado y sin favoritismos
No obstante, creemos que cabe remarcar uno de los puntos que consideramos clave y es la
falta
de diálogo
por parte de los políticos con la comunidad educativa, para hacer estas reformas.
Creemos que con voluntad es fácil abrir la puerta para conocer nuestro punto vista, de padres,
alumnos o profesores, y contar con nuestra opinión a la hora de elaborar estas leyes o reformas
educativas. No entendemos esta poca predisposición a escuchar las sugerencias y opiniones de
la comunidad educativa, si somos nosotros los que tendremos que acatar estas leyes. Un político
debe gobernar escuchando la opinión pública. Consideramos que escuchando la opinión pública
demostraría que pueden llegar a un consenso.
La educación es el futuro. Está demostrado que si se recorta en educación, estamos recortando
en nuestro futuro. Por ello, no podemos dejar que se recorte y menosprecien cosas esenciales
como la educación. Recientemente, en un estudio de UNICEF se recuerda que la tasa de
jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en el Estado ha subido del 7 al 13% en la
última década, sobre todo desde 2007. Este estudio coloca a España en el puesto 26 en el
ámbito educativo. Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención.
Estos datos nos indican que toda la comunidad educativa al completo (Familias, Alumnado,
Profesorado y Personal no docente) tenemos que seguir trabajando para que mejore la
educación y formación de nuestros hijos.
Ante la reciente implantación del modelo educativo del trilingüismo, y sin cuestionar si es una
buena iniciativa o no, creemos que no puede implantarse una medida sin que esté dotada de los
recursos, humanos y materiales, necesarios. Evidentemente estaríamos encantados que
nuestros hijos conocieran tres lenguas, inglés, catalán y castellano, pero creemos que es
precipitado y electoralista querer implantar esta reforma sin tener los recursos adecuados.
Igualmente, en relación a la elección de lengua que ofrece el Govern autonómico nos parece un
engaño a la sociedad ya que quieren implantar reformas sin dotarlos de los recursos económicos
necesarios.
No nos podemos permitir cambios y reformas en la educación con cada nuevo equipo de
Gobierno. No podemos saber la eficacia de las reformas ya que no están vigentes el tiempo
suficiente para poder evaluar los resultados. Creemos que se deberían hacer con el consenso de
la comunidad educativa, y que no fueran reformas puramente políticas. La educación no debería
estar politizada ni legislada únicamente por los políticos, sin contar con la comunidad educativa.
Debemos reflexionar todas las partes implicadas para llegar a un consenso, a un pacto social por
la educación.
Por todo ello,
FAPA Eivissa se ha adherido a esta jornada de huelga. La falta de diálogo ha
provocado en la sociedad pitiusa, así como a nivel estatal, un acusado sentimiento de malestar y
decepción, que se traduce en acciones como la huelga del 9 de mayo. Creemos que no
deberíamos haber llegado a este punto, ya que se está incumpliendo la vía del Pacto Social para
la educación y esto se traduciendo en cerrar el famoso pacto por la educación, que era la única
posibilidad que tenía el Govern de mantener una cierta credibilidad. Creemos que se tendría que
reemprender el diálogo. El Govern autonómico y estatal deben rectificar, ya que seguimos
creyendo en el pacto por la educación y pensamos que debe haber diálogo y entendimiento.
Seguimos tendiendo la mano para que el Gobierno nos escuche y tenga en cuenta a la
comunidad educativa para lleva a cabo su reforma educativa.

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