viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIA SOBRE LA HUELGA

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/10/25/huelga-lomce-deja-clase-miles/653035.html

La huelga contra la Lomce deja sin clase a miles de alumnos en las Pitiusas

Los sindicatos sitúan en un 62% el seguimiento del paro en Ibiza y el Govern lo reduce a un 32,2% | Unos 250 profesores se concentran por la mañana y por la tarde para expresar su rechazo a las leyes educativas del Govern y del Gobierno central

25.10.2013 | 05:30
La delegada de Educación, Belén Torres, habla con profesores en la concentración frente a su oficina, ayer por la mañana.
La delegada de Educación, Belén Torres, habla con profesores en la concentración frente a su oficina, ayer por la mañana. 

Las reformas educativas que impulsan las administraciones volvieron a sacar ayer a la calle a los profesores de las islas, que secundaron en una significativa proporción la huelga convocada por toda la comunidad educativa. Aunque las cifras de seguimiento variaron según las fuentes, la incidencia registrada provocó un trastorno general de la jornada en escuelas e institutos.
El STEI cifró en un 62,2% el número de trabajadores que secundaron el paro en los centros públicos de la isla de Ibiza, y en un 76% en el caso de Formentera. Sin embargo, y a diferencia de la huelga indefinida contra las reformas del Govern, Ibiza fue en esta ocasión la isla con un seguimiento más bajo, puesto que Mallorca y Menorca registraron, siempre según los convocantes, un 72,8% y un 77,3% de participación, respectivamente. El Govern, por su parte, cifró el seguimiento en Ibiza en un 32,2% y en Formentera, en un 41%. En Mallorca habría sido del 30,7% y en Menorca, del 39,9%. En los centros de enseñanza concertada, el seguimiento fue solo del 23% según los sindicatos y nulo según el Govern.
La jornada incluyó dos actos reivindicativos en Ibiza: una concentración por la mañana frente a la sede de la conselleria de Educación del Govern en Vila, a la que acudieron unas 250 personas con la camiseta verde distintiva de las protestas educativas, y otra por la tarde frente a la antigua escuela de Sa Graduada, con parecido número de asistentes, y en la que se leyó un manifiesto. El texto rechaza tanto la Lomce que tramita el ministro José Ignacio Wert, como el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) del Govern, además de todos los recortes que están aprobando ambos gobiernos en los centros de enseñanza.
Invitación rechazada
En la concentración de la mañana frente a la oficina de Educación en la Vía Púnica la delegada insular de la conselleria, Belén Torres, salió a la calle para invitar a los convocantes a reunirse con ella y hablar sobre sus reivindicaciones, pero estos acordaron declinar su invitación «por no ser el lugar más idóneo para ello», ya que, según recordó uno de los sindicalistas, «hay una mesa de negociación creada» para abordar estos temas.
Torres, en declaraciones a los periodistas, aseguró que, después de haber «sufrido una huelga tan importante» como la que se desarrolló al inicio del curso, tenía «la esperanza de que hoy, por el bien del alumnado, los profesores escogerían otros medios para hacer llegar sus reinvindicaciones».
Sin incidencias
En cualquier caso, aseguró que «a la delegación de Ibiza no se han hecho llegar incidencias» durante la jornada de huelga.
Responsables de los sindicatos convocantes eludieron confirmar una próxima reactivación de la huelga indefinida. El secretario general de STEI en Ibiza y Formentera, Pere Lomas, afirmó: «La reactivación de la huelga será fruto de lo que la gente decida y si consideran que es operativo hacerlo; se está consultando a los centros». También eludió dar más detalles sobre próximas movilizaciones «porque la conselleria tiene redes informativas muy grandes y cuando sospecha algo lo usa en su provecho», aseguró.
De todos modos, Lomas opinó que «lo que se ha aplicado con las leyes del Govern en Balears no es más que lo que vendrá ahora con la aplicación de la Lomce. La ley Wert no es sino un segundo paso de lo que ya sucede en Balears».

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario