viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIA SOBRE LA LOMCE

FAPA: «Los consells escolares pierden toda su fuerza»

La nueva presidenta dice que los directores adquieren con la Lomce «un poder ilimitado»

25.10.2013 | 05:30
Pepita Costa.
Pepita Costa. 
Pepita Costa, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y Formentera, en sustitución de Conchi Romero, destacó ayer el apoyo que da esta entidad a la huelga por los perjuicios que, según dijo, causará la Lomce a los centros de enseñanza. «Siempre hemos pedido que cualquier reforma que se haga de la ley sea de manera consensuada. El PP dijo que lo haría y era uno de sus compromisos electorales, pero al final ha sacado una ley sin consenso», afirmó.
Además, «se vacía de cualquier fuerza a los consells escolares, ya que toda su fuerza se transmite a un órgano unipersonal como son los directores de los centros», los cuales, a su vez, «están supeditados a la conselleria de Educación del Govern». Los directores adquieren así un «poder ilimitado».
«La autonomía y la democracia de los centros desaparecen», afirmó Pepita Costa, quien matizó que «hay otras cosas en esta ley que pueden ser positivas». Asimismo, lamentó que el catalán deje de ser una asignatura troncal.
Por su parte, el representante de los alumnos de Ibiza y Formentera en el Consell Escolar Insular, Joan Carles Rodríguez, denunció ayer el «tono ofensivo» que empleó la delegada de Educación en las Pitiusas, Belén Torres, en la reunión celebrada el miércoles por dicho Consell. Los alumnos piden un calendario de «negociaciones frecuentes y no una o dos veces a la semana», afirmó Rodríguez.

NOTICIA SOBRE LA HUELGA

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/10/25/huelga-lomce-deja-clase-miles/653035.html

La huelga contra la Lomce deja sin clase a miles de alumnos en las Pitiusas

Los sindicatos sitúan en un 62% el seguimiento del paro en Ibiza y el Govern lo reduce a un 32,2% | Unos 250 profesores se concentran por la mañana y por la tarde para expresar su rechazo a las leyes educativas del Govern y del Gobierno central

25.10.2013 | 05:30
La delegada de Educación, Belén Torres, habla con profesores en la concentración frente a su oficina, ayer por la mañana.
La delegada de Educación, Belén Torres, habla con profesores en la concentración frente a su oficina, ayer por la mañana. 

Las reformas educativas que impulsan las administraciones volvieron a sacar ayer a la calle a los profesores de las islas, que secundaron en una significativa proporción la huelga convocada por toda la comunidad educativa. Aunque las cifras de seguimiento variaron según las fuentes, la incidencia registrada provocó un trastorno general de la jornada en escuelas e institutos.
El STEI cifró en un 62,2% el número de trabajadores que secundaron el paro en los centros públicos de la isla de Ibiza, y en un 76% en el caso de Formentera. Sin embargo, y a diferencia de la huelga indefinida contra las reformas del Govern, Ibiza fue en esta ocasión la isla con un seguimiento más bajo, puesto que Mallorca y Menorca registraron, siempre según los convocantes, un 72,8% y un 77,3% de participación, respectivamente. El Govern, por su parte, cifró el seguimiento en Ibiza en un 32,2% y en Formentera, en un 41%. En Mallorca habría sido del 30,7% y en Menorca, del 39,9%. En los centros de enseñanza concertada, el seguimiento fue solo del 23% según los sindicatos y nulo según el Govern.
La jornada incluyó dos actos reivindicativos en Ibiza: una concentración por la mañana frente a la sede de la conselleria de Educación del Govern en Vila, a la que acudieron unas 250 personas con la camiseta verde distintiva de las protestas educativas, y otra por la tarde frente a la antigua escuela de Sa Graduada, con parecido número de asistentes, y en la que se leyó un manifiesto. El texto rechaza tanto la Lomce que tramita el ministro José Ignacio Wert, como el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) del Govern, además de todos los recortes que están aprobando ambos gobiernos en los centros de enseñanza.
Invitación rechazada
En la concentración de la mañana frente a la oficina de Educación en la Vía Púnica la delegada insular de la conselleria, Belén Torres, salió a la calle para invitar a los convocantes a reunirse con ella y hablar sobre sus reivindicaciones, pero estos acordaron declinar su invitación «por no ser el lugar más idóneo para ello», ya que, según recordó uno de los sindicalistas, «hay una mesa de negociación creada» para abordar estos temas.
Torres, en declaraciones a los periodistas, aseguró que, después de haber «sufrido una huelga tan importante» como la que se desarrolló al inicio del curso, tenía «la esperanza de que hoy, por el bien del alumnado, los profesores escogerían otros medios para hacer llegar sus reinvindicaciones».
Sin incidencias
En cualquier caso, aseguró que «a la delegación de Ibiza no se han hecho llegar incidencias» durante la jornada de huelga.
Responsables de los sindicatos convocantes eludieron confirmar una próxima reactivación de la huelga indefinida. El secretario general de STEI en Ibiza y Formentera, Pere Lomas, afirmó: «La reactivación de la huelga será fruto de lo que la gente decida y si consideran que es operativo hacerlo; se está consultando a los centros». También eludió dar más detalles sobre próximas movilizaciones «porque la conselleria tiene redes informativas muy grandes y cuando sospecha algo lo usa en su provecho», aseguró.
De todos modos, Lomas opinó que «lo que se ha aplicado con las leyes del Govern en Balears no es más que lo que vendrá ahora con la aplicación de la Lomce. La ley Wert no es sino un segundo paso de lo que ya sucede en Balears».

Noticias relacionadas

jueves, 24 de octubre de 2013

NOTICIA SOBRE LA HUELGA

Baleares suma y sigue

Baleares secunda esta huelga cuando aún se duelen del menoscabo económico causado por las tres semana de paro que recibieron el principio de curso

En las Islas Baleares la huelga no tiene el mismo relato que en el resto de España porque allí los docentes recibieron el curso con tres semanas de paro, con el menoscabo económico consiguiente. Esa circunstancia no les ha llevado, sin embargo, hoy a las clases. Tampoco a los alumnos, que apoyaron con su ausencia las mismas reivindicaciones de su maestros. "Han venido dos alumnos a clase", anuncia la directora de Es Pont, en Palma de Mallorca, Cristina Sanjuán, en la puerta del centro, dominado desde setiembre por sábanas de la marea verde balear y pancartas de agradecimiento cruzado entre padres y profesores por su actitud resistente. El colegio público de educación infantil y primaria Es Pont, está en la barriada de son Gotleu, una zona caliente por el paro y la degradación urbana. La población es multiétnica. Se nota en el listado de padres y madres de los 207 alumnos matriculados que se exhibe en un tablón de anuncios. El alumnado del colegio está entre tres y 12 años, la mitad, hijos de familias inmigrantes, en especial del centro de África.
Los dos alumnos entre los 207 que han ido a clase, de siete y 10 años, uno de ellos en educación especial, seguían una película y un documental en la televisión. En las calles y plazas del barrio de Palma hay bastantes niños paseando y jugando bajo la mirada de abuelos y abuelas. María, alumna de 13 años de un colegio religioso cercano, Sant Josep Obrer, se para en la puerta de Es Pont y comenta: "Yo no he ido a clase, mis padres y yo apoyamos la huelga aunque sea concertado mi cole".
Lo sindicatos calculan un seguimiento del paro en Menorca del 76%; en Mallorca, un 70% de los docentes habría secundado la huelga, y un 62% en Ibiza. El Gobierno balear lo reduce a un 25,9% en general, un mayor impacto, en todo caso, que las cifras que dio el Ejecutivo en la huelga indefinida de principio de curso. Entre los alumnos, el Gobierno habla de un seguimiento del 7%.
Durante años el proyecto lingüístico de Es Pont —hasta que se ha impuesto este año el vuelco hacia el trilingüismo (con el inglés)— ha tenido al catalán como lengua principal de la enseñanza. La directora señala orgullosa el mosaico de premios y galardones nacionales recibidos por su eficiencia pedagógica y su ejemplaridad en el circuito de escuelas públicas baleares y del área catalanoparlante. Aún no tienen su proyecto adecuado al nuevo plan, falta el refrendo del consejo escolar y del claustro. El trilingüismo afectará a unos 90 alumnos, de cuatro cursos, uno de infantil y tres alternos de primaria. Se trata de equilibrar el peso de los tres idiomas, el castellano, el catalán y el inglés, contra el antiguo modelo, con el catalán como lengua vehicular. Este sistema impuesto por el Gobierno de Bauzá ha llevado a los profesores a la huelga docente más larga que se recuerda en las islas.
La plantilla de profesores de Es Pont, joven, en la treintena de media, no llega a 20 profesionales. Un docente está especializado en inglés. Media docena de profesores está cumpliendo con los servicios mínimos obligatorios, con la teórica obligación de "avanzar materia", hoy, en día de huelga, según recordó el Gobierno Balear. La Administración lamenta el retraso de los alumnos tras tres semanas de huelga y bloqueo de las clases, del 16 septiembre al 4 de octubre. La convocatoria de protesta sigue activa, está en suspenso. Todo depende de la negociación -bloqueada- con el Gobierno Bauzá y de los resultados de sondeos y asambleas en centros.
Entre la diez y las once de la mañana los profesores de Es Pont celebraban una asamblea en una aula. La media docena de docentes que debate va de verde, con la camiseta por la enseñanza pública y de calidad. Se dejan fotografiar mientras reflexionan. Han perdido más de 1.600 euros cada uno en los 15 días de huelga.
La directora, obligada por su cargo a trabajar en servicios mínimos, ha entregado su cuota salarial a la caja de resistencia que suma en Baleares más de 500.000 euros. El 24-O llueve en Baleares sobre mojado, después de la larguísima protesta de los docentes y parte de la sociedad contra la imposición del decreto del trilingüismo. A mediodía varios cientos de enseñantes y padres se concentran ante las sedes de Educación en las capitales insulares.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/24/actualidad/1382607969_923112.html

NOTICIA SOBRE LA HUELGA EN IBIZA.

El 62% de los docentes secunda la huelga en Ibiza, según STEi y el 32,2%, según el Govern

El secretario insular del sindicato, Pere Lomas, ha asegurado que el seguimiento es "alto y fuerte, con cifras que no suponen ninguna sorpresa debido al malestar existente en el sector educativo".

24.10.2013 | 13:00
Aula vacía.
Aula vacía. 
El sindicato STEI-i ha asegurado que en Ibiza un 62% de docentes y un 67% en Formentera están secundando la huelga convocada a nivel estatal contra la LOMCE, Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa. Según la Conselleria de Educación, en Ibiza el seguimiento ha sido del 32, 2 por ciento y en Formentera del 41 por ciento.
En los centros concertados de Ibiza, secundan el paro un 23% de docentes, según el sindicato STEI. Así, de 122 trabajadores, 28 se mantienen en huelga.
El secretario insular del sindicato, Pere Lomas, ha asegurado que el seguimiento es "alto y fuerte, con cifras que no suponen ninguna sorpresa debido al malestar existente en el sector educativo".
Lomas ha considerado "lógico" que el paro de este jueves tenga un seguimiento inferior en las Pitiusas, donde la huelga contra el TIL, Tratamiento Integrado de Lenguas, fue secundada por más docentes en comparación con el resto de las islas.
"En Ibiza y Formentera tuvimos un altísimo seguimiento en la huelga del TIL y es lógico que contra la LOMCE se note el cansancio de los profesores", ha insistido Lomas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNICADO DE LA FAPA HUELGA DEL 24 DE OCTUBRE


La FAPA Eivissa convoca a los padres y madres de alumnos a la huelga del 24 de octubre
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Eivissa llamamos a la huelga, conjuntamente con toda la comunidad educativa, contra los recortes en Educación, la implantación de la LOMCE y del TIL en las Islas Baleares. Esta huelga tendrá lugar el 24 de octubre con concentraciones a las 12 horas en la Delegación de Educación (vía Púnica) y a las 18 horas en la plaza de Sa Graduada de Eivissa. Están convocados padres, alumnos, familias, docentes y toda la ciudadanía en general.
Desde FAPA Eivissa manifestamos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) nace sin el consenso de toda la comunidad educativa y, como tal, nos lleva al conflicto en el que estamos sumidos. Rompe el equilibrio entre igualdad, libertad y autonomía. al dejar en manos de los centros la sección de alumnado; apuesta de forma velada por la segregación por sexos en la enseñanza concertada; han sabido alinearse y llegar a acuerdos con la Iglesia católica mientras que no han sabido dialogar con la el resto de la comunidad educativa; nos parece aberrante que se promueva el concierto con escuelas privadas, dando vía libre a escuelas diferenciadas y privatizando las escuelas públicas; y además, en comunidades con lengua cooficial como Baleares, merma su implantación. También queremos hacer especial hincapié en el hecho de que conforme a esta nueva ley los Consells Escolars pasan a ser un órgano puramente consultivo, perdiendo así, la fuerza que tenían estos colectivos en la toma de decisiones y organización de los centros.
No obstante, creemos que cabe remarcar uno de los puntos que consideramos clave y es la falta de diálogo por parte de los políticos con la comunidad educativa, para hacer estas reformas. Creemos que con voluntad es fácil abrir la puerta para conocer nuestro punto vista, de padres, alumnos o profesores, y contar con nuestra opinión a la hora de elaborar estas leyes o reformas educativas. No entendemos la poca predisposición a escuchar las sugerencias y opiniones de la comunidad educativa, si somos nosotros los que tendremos que acatar estas leyes. Los gobernantes deben escuchar la opinión pública., haciéndolo demostrarían realmente su voluntad de consenso.
Está demostrado que si se recorta en educación, estamos recortando en nuestro futuro. Por ello, no podemos dejar que de luchar por los valores esenciales inherentes a la educación
Todavía continuamos con la lucha ante la implantación del TIL, recordamos que la huelga indefinida de docentes no está desconvocada, está en suspensión parcial mientras se producen las negociaciones, de las que hay que destacar la falta de diálogo por parte de la Consellería. Parece que, una vez que los alumnos han vuelto a las aulas, ya no hay conflicto y se ha olvidado la necesidad de un consenso educativo.
Por todo ello, FAPA Eivissa se ha adherido a esta jornada de huelga. La falta de diálogo ha provocado en la sociedad de Baleares, así como a nivel estatal, un acusado sentimiento de malestar y decepción, que se traduce en acciones como las de los últimos meses. Creemos en el diálogo y en el consenso real. No nos rendimos. Seguiremos reivindicando una educación pública de calidad.

Eivissa, 23 de octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013


Ha comenzado el curso 2013-2014 sin ninguna normalidad, por nuestra parte queremos hacer un recordatorio al pasado curso 2012-2013 ....





lunes, 7 de octubre de 2013

nota de prensa de la FAPA de fecha 5 de octubre

NOTA DE PRENSA
En fecha 01 de Octubre la FAPA solicitó a la Conselleria de Educación el permiso para poder asistir a las negociaciones en calidad de observadores. Oficialmente no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud,  aunque de forma no oficial se nos ha denegado la asistencia.
Igualmente hicimos la solicitud a la Asamblea de Docente y presentada la propuesta en el jueves día 3, inmediatamente  se aprobó por unanimidad.
En el Consell Escolar Insular, máximo órgano consultivo en el que está representada toda la comunidad educativa, en junta extraordinaria celebrada también el jueves día 3, hubo asimismo  acuerdo unánime sobre la necesidad de un mediador y la presencia de los padres como observadores en las negociaciones
El miércoles pasado en verdad creímos que la Consellería estaba dispuesta a negociar, tras 6 días de negociación infructífera, hoy, anonadados, constatamos que tal y como hemos ido comprobando a lo largo de las misma, la Consellería y por extensión el Govern, nunca ha tenido ninguna intención de llegar a acuerdos que satisficieran mínimamente a las partes. Optando por seguir la estrategia política de jugar a agotar al contrincante sin tener en cuenta que al mismo tiempo creaban una crispación social sin precedentes aquí en las islas.
Reiteramos, una vez más, que en este conflicto las AMIPAS y la FAPA, estamos respaldando totalmente las reivindicaciones educativas de los docentes, que son las mismas por las que venimos luchando desde hace años y en todo momento no nos mueve más que el común interés de velar por la educación de nuestros hijos. Asimismo  rechazamos que hayamos sido objeto de manipulación por parte de colectivo alguno.
Sea cual sea el desenlace de este conflicto nosotros continuaremos luchando por la educación,  colaborando con los centros y apoyando a los docentes en su labor, tal y como hemos hecho siempre.